Reportajes

CABA: El servicio a la gente es misión y prenda de unión

AIbarraSe advierte satisfacción en el ministro Andrés H. Ibarra cuando le pedimos una mirada retrospectiva y evaluar lo hecho en estos años en materia de “capital humano” por la presente administración. La creación de estructuras, la Carrera Gerencial, la Carrera Administra- tiva, el concepto de Planeamiento de Dotaciones, la movilidad junto con la capacitación para desarrollar puestos en otros lugares, son logros que, nos dice, resultaban impensables hace ocho años y ahora son una realidad.
Destaca en primer lugar la relación construida con el sector gremial, sin la cual no se hubiera podido avanzar en las mejoras del servicio alcanzadas; gracias al planeamiento racional de las dotaciones se tiene “la cantidad de gente necesaria en el lugar que hace falta y en las condiciones requeridas”. Luego, que en el marco de una gestión austera, el salario real de todos los empleados de la ciudad resulta actualmente mayor de lo que era al inicio de la misma. Se ha avanzado, explica Ibarra, en jerarquizar las funciones, para lo cual fueron lanzadas la Carrera Gerencial y la Carrera Administrativa de personal; la primera, creando debajo de las estructuras políticas de la organización las posiciones de Gerente y Sub-Gerente operativos que conducen las áreas. La capacitación es impartida esencialmente a través de los tres grandes Institutos: de Carrera (más de 40.000 cursantes por año), de Seguridad Pública (Policía Metropolitana) y de Docentes. Hoy se hace evaluación de desempeño para los 40.000 empleados del escalafón general.
En cuanto al plan de objetivos, al presupuesto anual se le han agregado hitos de gestión cuantificables; se monitorean desde el tablero de control que tienen la Jefatura de Gabinete y cada ministerio. De esta manera, todo el Gobierno está alineado con el mismo método de trabajo. No dejamos de preguntarle sobre los conceptos “no remunerativos” en los salarios y sobre el personal contratado. Tampoco quedaron fuera de la conversación los programas de Responsabilidad Social hacia el empleado, como los de apoyo al proceso de jubilación, de premiación de valores, o de ambientes de trabajo saludables.

Ministro Andrés Ibarra 1- 18/6/15 Primero el servicio. Dotaciones. Capacitación

Ministro Andrés Ibarra 2- 18/6/15 Salario y planes de carrera. Estructuras

Ministro Andrés Ibarra 3- 18/6/15 Plan anual de gestión. Responsabilidad Social

  • Compartir con:

Enviar un comentario

Usted debe logged in para enviar un comentario.

suscribirse a las actualizaciones RSS