Reportajes

Fabiana Gadow: La Mujer y la Empresa

FGadowLa introducción progresiva de la mujer en posiciones ejecutivas (mayor en los niveles medios pero también cada vez más en la alta dirección), notoria sobre todo en las últimas décadas, es un proceso lento visto desde la perspectiva del período de vida de una persona pero necesariamente destinado a ser causa, si no única al menos fundamental, de una revolución que se está dando tanto en la empresa como en el terreno profesional en general, de forma paralela a la que se da en el ámbito familiar y social, a una velocidad que no da tregua y produce todo tipo de conflictos. Facilitado por la evolución tecnológica, el avance femenino en el terreno laboral está muy lejos de ser lineal: tiene avances y retrocesos, obstáculos y ayudas, muchos aspectos positivos y, también, algunos negativos. Por otro lado, no es igual en todos los campos de actividad. Todavía hay mucho camino por andar; muchas cosas deberán ser rediseñadas para que la mujer pueda tener de manera natural una participación comparable a la del varón, como requieren hoy la sociedad y la empresa. Y así deberá ser, no sólo porque tiene derecho a ello, también está claro que su aporte hace diferencia.
Nadie mejor para hablarnos de todo esto que una especialista en el tema quien, además, lo ha vivido, gozado y sufrido en carne propia. Fabiana Gadow aceptó gentilmente nuestra invitación a venir y participó de la mesa en el programa del 22/01/15. Casada, con 3 hijos, actualmente directora de RR.HH. de Pluspetrol, ejerció varios cargos directivos a nivel nacional y regional en empresas como Deloitte, Aguas Argentinas Suez y Citigroup. Licenciada en Ciencias de la Educación de la UBA, Master en RR.HH. de la Universidad de Boston y docente universitaria, es autora de los libros “Dilemas en la gestión del talento en tiempos de cambio” y “Desarrollo y coaching de mujeres líderes”. También escribió interesantes artículos para varias revistas y es colaboradora de “Ergo”, la publicación de ADRHA.
En este reportaje, Fabiana hace un rápido repaso de la historia reciente, de las características femeninas y del aporte diferente que ellas conllevan en el ámbito profesional y en el liderazgo de equipos. De los obstáculos que presenta una organización social sólo parcialmente preparada para este cambio y el sobreesfuerzo que ello demanda a la mujer que compite por ese rol. Incluso tuvo tiempo de explicarnos los aspectos básicos de una cuestión bien específica como lo es su idea de “coaXXing”, o coaching femenino. Como es evidente en su caso, lograr hoy éxito en una posición de liderazgo requiere de la mujer, a partir de una fuerte vocación, no sólo talento, capacitación y esfuerzo (y un entorno decidido a apoyar y colaborar), sino también una buena dosis de ese coraje del que, sabemos, es capaz una mujer.

Perfil F.Gadow 22/01/15 Presentación F.Gadow-La Mujer y la Empresa 22/01/15

F.Gadow II 22/01/15 F.Gadow-Todo no se puede 22/01/15

F.Gadow III 22/01/15 F.Gadow-“CoaXXing” 22/01/15

  • Compartir con:

Etiquetas ,

Enviar un comentario

Usted debe logged in para enviar un comentario.

suscribirse a las actualizaciones RSS