Reportajes

Inés Aguerrondo: La necesaria demanda social de educación

IAguerrondoInés Aguerrondo nos dejó una chorrera de conceptos, con preocupación y optimismo incluidos, tales como:
“Mientras la sociedad sigue evolucionando rápidamente, la educación, en cambio, es un tema al que cuesta encontrarle la vuelta. Cuestiones como, por ejemplo, la necesidad del aprendizaje de por vida, que se instala hoy en el centro del debate en lugar del antiguo concepto de educación, o el aprendiz del nuevo milenio, que forma sus modelos mentales, su pensamiento, de un modo muy distinto a como lo hicimos los ya adultos, plantean un desafío a los actuales métodos, que desde hace tiempo resultan inadecuados. Y en tanto no haya una sociedad realmente decidida a exigirlos e imponerlos, quien esté [en el poder] no puede jugar su capital político en algo cuyos resultados son a largo plazo. Así como están las cosas en la educación, los chicos le van a llegar a la empresa con déficit de conocimiento que, ¿cómo hacen éstas para levantarlo?. Hay que empezar por construir esa demanda de la sociedad. En Argentina estamos un poco atrasados en esto: si uno mira en otros países de América Latina, como Chile, Brasil, Colombia, Méjico, los empresarios están muy bien organizados, hacen demandas muy fuertes, discuten la política educativa y exigen al gobierno; porque finalmente se trata de la política de formación de recursos humanos”. No dejó de mencionar la importancia del rol del estado y de la familia (y sus respectivas responsabilidades en este asunto), la del concepto de autoridad y la de los sistemas de seguimiento y evaluación. Tampoco de hacer referencia a otros ejemplos regionales a los que también convendría atender, como Cuba y Ecuador.

Inés Aguerrondo – 11/6/15 La Educación y el Futuro

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