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Más allá de las inversiones

No todo es una cuestión de dinero para el desarrollo de las empresas: antes está la gente. En nuestro programa del 13 de octubre comenzamos a hablar (lo seguiremos haciendo) de un tema crítico: el desequilibrio entre la creciente necesidad de ingenieros (de todas las especialidades) que tiene el país, y la cantidad anual de graduados en esas disciplinas.

El ingeniero Rodolfo Dalmati, Director del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, calcula que los ingenieros que se gradúan en el país apenas cubren el 40% de la demanda de nuestro propio mercado, según estudios internos de la profesión. Las estadísticas indican que en los países desarrollados se recibe un ingeniero cada 2.500; aquí, uno cada 8.000.

Formar un ingeniero lleva mucho tiempo y los números a futuro tampoco son alentadores. Por ejemplo: de 5.000 alumnos que se inscriben en el CBC para Ingeniería en la UBA, sólo 1.200 ingresan a la carrera. Y a partir de allí, materias como Álgebra resultan un factor expulsivo; por lo visto, para una alta proporción de estudiantes la educación media no provee una base sólida en materias “duras” como Matemáticas, Física o Química a la hora de enfrentar la exigencia del nivel universitario.

La distribución de la matrícula universitaria, también es un dato que ilustra al respecto. Según informa Alieto Guadagni, titular del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), de su investigación hecha en el año 2010 surge que mientras en Chile se gradúan 2.000 ingenieros cada 1.000 abogados, en la Argentina la relación es de 300 ingenieros cada 1.000 abogados.

Esta carencia de profesionales técnicos ocasiona, lógicamente, una dura competencia entre organizaciones que se disputan sus servicios. Pero ni los beneficios especiales que se les ofrecen hoy para atraerlos, tales como un plan de carrera, un salario diferenciado, formación, capacitación y rotación internacional (según el estudio en junio último de Sel Consultores), alcanzan para incentivar significativamente la elección de esa carrera entre los jóvenes universitarios.

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